La pandemia fue un quiebre para todo el planeta. Nadie ni nada fue ajeno al antes y al después que marcó el coronavirus. En el universo deportivo, correr fue de los deportes que más aumentó su porcentaje de practicantes debido a que cumplía las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. Las estadísticas globales, basadas en las aplicaciones de celulares y dispositivos de seguimiento del estado físico, marcaron el aumento que sigue día a día. Así que no es novedad lo que, con las inscripciones, ya se viene perfilando: los 21K LA GACETA, que se correrán el 13 de octubre, marcarán un aumento con respecto a la primera carrera.
En 2023 la distancia principal fue de 10 kilómetros. Esta vez la diagramación de un circuito de 21K es un punto más seductor para los corredores. El trayecto también creció en popularidad en todo el mundo. La media maratón se ajusta a ese derrotero de corredores surgidos en el aislamiento, fogueados entre restricciones y luego liberados en el nuevo mundo de running al que se sumaron en medio de una crisis.
Si se trata de analizar promedios de tiempo, la media maratón les brinda el punto exacto. Para llegar, no hay que pensar en poco tiempo, como en los 10K; y tampoco hay que pensar en un extenso período corriendo para terminar una carrera de 42 kilómetros.
Los 21K, casi que desplaza esas distancias y en los mítines de carreras en diferentes ciudades, es la distancia más elegida. En 10K, la estimación de tiempo en carrera es de unos 47’10”; unas 3h20” son las que hay que emplear para los 42K. Para completar la media maratón el tiempo estimado es de 1h31’.
Dependiendo también la ciudad y su distribución es que los atletas se inclinan por elegir los 21K. Los runners amateurs son los que “inauguraron” esta especie de “turismo runnero” que les permite conocer, como pasará con los 21K LA GACETA 2024, los puntos de referencia en una ciudad histórica.
Si bien todo estará ordenado para ese domingo en lo que respecta a la logística, los inscriptos tienen que hacer su trabajo previo para que la fiesta sea completa. Así que tener en cuenta ciertas recomendaciones no está demás. “Hay que tener fundamentos para el asunto. A la cabeza no se la puede engañar”, estableció Ignacio Bossi. La consulta al especialista en coaching deportivo no pudo ser más acertada. “Me estoy preparando para correr esta carrera”, reveló Bossi.
“Nunca en mi vida corrí 21 kilómetros”, aseguró. La estratificación de metas, entonces, en una parte, la puede hacer en primera persona. “Lo máximo que corrí son 17 kilómetros. Este fin de semana voy a tratar de correr 18. Hay todo un tema: ‘tengo que creérmela que voy a llegar’. Si yo no corrí ninguna carrera de más de 10 kilómetros no tengo ningún fundamento para llegar a 21”, apuntó Bossi.
El análisis lleva a pensar que en un kilómetro 12, la mente se desmoronará. “La presión hará que la mente diga: ‘no podés más’”, describió el Master en dirección de equipos y empresas. Esa intención de completar un kilómetro más en su registro personal, hoy o mañana, en Bossi tendrá un efecto de optimismo, él mismo dice. “La cabeza estará en positivo. No será limitante. Si yo llego a los 18, puedo hacer esos tres adicionales porque tengo una cabeza en positivo”, insistió el coach.
Para completar los 21K LA GACETA, no hay otra fórmula más que entrenarse. “En la carrera no hay evento extraordinario por eso hay que llegar preparado”, especificó Bossi que puso como ejemplo la experiencia de los rugbiers que se accidentaron en la cordillera de Los Andes en 1972. “Hicieron algo extraordinario porque si no lo hacían se morían. En una carrera como ésta, la preparación es fundamental. A la cabeza no se la puede engañar”, sentenció Bossi.
Pasa lo mismo en la parte física. Francisco Aparicio, también, escalona el entrenamiento de acuerdo a los objetivos. Para prepararse, un amateur y un pro, deben tener en cuenta distintos ítems. “El novato, debe llegar descansado, sin lesionarse ni sobrecargado. Los entrenamientos debe hacerlo en el horario de la carrera. La hidratación y su alimentación debe probarla durante los entrenamientos largos”, detalló el profesor de Educación Física. “Los pro ya tienen entrenado todo. Ellos deben darle más importancia a pequeños detalles como la altimetría del circuito para ver donde pueden hacer diferencias o hacer cambios de ritmos”, explicó un par de tareas en las que Aparicio tiene más injerencia que el alumno mismo en el plan de carrera.
El fortalecimiento de los músculos en el gimnasio debe pasar más que nada por el uso de pesas, antes que en emplear las máquinas. “Si no les gusta el gimnasio, los trabajos en cuestas son una opción”, aportó Aparicio. ¿Y antes de largar? “Lo mejor son los ejercicios de movilidad. Primero, movilidad en cada una de las articulaciones (cadera, tobillo, rodillas). Luego un trote suave de 30 a 50 metros, alternando con caminatas progresivas. Mínimo 10 minutos antes de la largada”, aconsejó “Pancho”.